domingo, 26 de mayo de 2013

ENTREVISTA A DEADKUBUN

1. Cuéntanos de donde surgió la agrupación, el nombre y cuáles son sus integrantes
R/ Deadkubun surgió a comienzos del 2010 luego de que varios de sus miembros se reunieran de nuevo tras la disolución de una banda de black metal melódico de corta duración, y cuyas influencias oscilaban desde Desaster hasta Dimmu Borgir. El cambio fue inevitable cuando las influencias del folk metal europeo nos mostraron las posibilidades musicales tan amplias que puedae haber cuando no se limítan los géneros musicales. 
Los integrantes actualmente somos:
Cristian Barrera: Teclados (teclas)
Daniel Cifuentes: (Guitarra)
Cristian Hurtado: Batería
Judas Vargas: Bajo
Camilo Pinzón: Voz

2. Por qué hacer una agrupación folk y que propuesta tiene ustedes para la escena colombiana.
R/Las bandas de folk metal siempre habían sido una influencia fuerte para muchos miembros de la banda (aunque cada uno guarda gustos particulares por distintos géneros musicales), pero el encuentro con músicos de mentalidad abierta permitió incorporar el folklor en la música que hacemos. El folk metal nos permite tomar inspiración de canciones y artistas de cualquier lugar y es lo dio pié a una mayor libertad en cuanto a concepto y composiciones. Consideramos que es importante que la música evolucione y dar a mostrar algo nuevo es fundamental para eso, libre del temor que pueda generar el rechazo al quiebre de los límites musicales y sociales. Desde entonces incorporamos aquella música que nos ha marcado desde la infancia y que genera un tipo especial de identificación independiente de ideologías y chovinismos, esa música que pertenece a festejos populares que sirven de catarsis colectivas y ha servido para expresar saberes e historias con las que todo el pueblo logre identificarse.

3. Como ven ustedes la escena folk metal en Colombia, que les falta para desarrollarse este y ustedes que propondrían para mejorarla.
R/Consideramos que la escena del folk metal colombiana (y a nosotros particularmente, como un fuego inicial) le debe mucha influencia a aquella desarrollada en europa... los sonidos y conceptos provenientes del viejo continente se pueden notar fuertemente en el sonido en general del metal colombiano. El descubrimiento de grandes bandas nacionales que incorporan sonidos propios y autóctonos al metal extremo nos hizo sentir que las posibilidades del folk metal pueden expandirse más allá de copiar modelos extranjeros exactos, y es lo que ha unido en latinoamérica a un gran número de personas que están permanente luchando por la búsqueda de las raíces que nos componen y nos identifican. En Colombia, consideramos que aún están muy dispersas todas aquellas bandas y personas que apoyamos éste tipo de expresiones, lo que hemos visto es apenas una punta del iceberg de lo que se puede lograr si nos unimos y empezamos a dejar de ir todos para lados distintos. La potencia de ser una escena grande y surgir como un país que exporta y se conoce por su folk metal es muy grande, pero aún está en un estado básico que lucha por explotar. Lo que ha permitido a muchas escenas musicales volverse gigantescas en otros lugares del undo es la unión y la comunicación entre los músicos, apoyados en una competencia sana y ayuda mutua permanente.

Depende de todos y cada uno de nosotros, jalar hacia el mismo lado y despertar al gigante folkero que está esperando para hacer temblar a nuestro país.

4. Sabemos que ustedes compartieron escenario con la agrupación TURISAS como llegaron allí y cuál fue su experiencia en este evento.
R/La oportunidad de tocar con Turisas nos acercó bastante a una banda que nos inspiró desde los primeros pasos de la banda (incluso tocamos en ocasiones un cover de "Battle metal" y otro de "Rasputin"). Logramos compartir escenario con ellos gracias a un largo diálogo con los organizadores, con quienes hemos compartido muchas experiencias y a quienes les tenemos muchísimo aprecio, ellos nos invitaron a participar del concierto al considerar que era una buena oportunidad para tocar frente a un público folk metalero ámplio y dar a mostrar lo que tenemos. El concierto estuvo excelente a pesar de los problemas que lamentablemente tuvimos con el sonido referente al teclado y al corto tiempo de la presentación, el público fue genial y los músicos de Turisas estuvieron impecables. Fue un concierto que no tuvo pormenores y que demostró cómo ha crecido la escena y aquellos que más han luchado por ella. ¡Es el abrebocas de todo lo que se viene para Colombia!.

5. Ustedes lanzaron un demo en el 2011, cuéntenos acerca de él, donde podemos adquirirlo, como fue su concepción y más.
R/El demo del 2011 es una grabación casera que surgió de la necesidad de mostrar un poco lo que musicalmente queríamos implementar. Consta de 4 canciones, las primeras que compusimos para Deadkubun y que se encuentran en un nivel aún muy primario a comparación de lo que en realidad queremos lograr, pues tienen aún muchas influencias extranjeras y un sabor a sonido de banda europea, y sin querer excluir géneros, estamos enfocados más a buscar nuestras raíces y fusionar el metal con músicas populares de América con influencias de artistas de todo tipo (sí, de todo tipo), guiados por aquello que nos mueva en el momento (la fiesta y la pola, generalmente).

Ahora mismo estamos en proceso de grabar nuestro primer disco, "Carnaval de Espantos", con 12 canciones que incluyen aquellas cuatro que se encuentran el demo y otras que muestran lo que es Deadkubun en realidad y todo el carnaval que tenemos preparado para folklorizar al público. El demo lo realizamos únicamente a pedido, (pueden contactarnos por nuestra página de Facebook para ello).

6. Ustedes que opinan de las mingas indígenas en Colombia, el manejo de la política dentro de los cabildos y el trato de estos gobiernos aborígenes acerca de las violaciones a niñas y mujeres con unos castigos en el cepo o a fuetazos.
R/Considero que es la libertad uno de los bienes fundamentales del que cualquier individuo o sociedad debe gozar, es un factor básico que sin embargo trae consigo grandes responsabilidades. Es importante permitir que se escuchen fuertemente las voces de aquellos grupos que han sido oprimidos y olvidados, porque bastante ya se les ha negado y es imperativo que sus voces se hagan escuchar, sobre todo en un lugar donde muchos de los medios masivos los han pintado como los "villanos" en las protestas. 

Pero entonces está la responsabilidad, y con la voz y la autonomía que hay que otorgarles, también está el deber de seguir los cánones que dictan los derechos humanos en el mundo contemporáneo, todo está en el dialogo con todas las partes. Tal vez sea muy idealista, pero las mejores maneras de resolver los conflictos no son aquellas en las que los grupos humanos se separan más y más por fronteras étnicas, raciales o ideológicas.

7. Vemos en la historia que la llegada de la conquista hizo que toda nuestra cultura y creencias se perdieran, ustedes que opinan de los chamanes de ahora, los médicos brujos y toda la ciencia que rodea el misticismo aborigen nacional.
R/En un país como el nuestro, donde recibimos tantas influencias externas y estamos constantemente comparando lo propio con lo extranjero, es curioso notar cómo es de importante lo popular y las raíces dentro de la vida diaria en general. El fenómeno que tiene que ver con el auge popular de los brujos y la utilización de saberes ancestrales, tiene mucho que ver con la necesidad de la sociedad por encontrar formas alternativas de abordar la vida y reencontrarse a sí misma a través de lo que identifica como propio. El problema aparece cuando aquellos valiosos conocimientos son malinterpretados y utilizados con fines lucrativos, aprovechándose de la ingenuidad del público y tergiversando totalmente las enseñanzas indígenas. Mucho le debe la vaga interpretación a las ansias comerciales que llegaron a América tras la colonización y la superficialidad impartida por occidente, toda una combinación de factores que terminaron por restarle importancia a los saberes tradicionales. La importancia que merece, se la podemos dar dejando el sensacionalismo espiritual y abogando por formas respetuosas de abordarla.

8. Escuchando la banda identifico ciertas melodías celtas como algo de sonido tradicional de nuestra tierra, como han llegado a llegar allí y como ha sido la respuesta del publico que los ha escuchado.
R/Deadkubun partió teniendo influencias muy directas de conocidas bandas europeas de folk metal (bandas como Moonsorrow, Eluveitie, Ensiferum, Finntroll, Korpiklaani), y eso se puede notar fuertemente en las composiciones tempranas de la banda, aquellas que están en el demo, crecimos escuchando metal de todo tipo y queríamos reflejar en ese momento la música que nos gusta y los referentes que nos inspiraban a tocar folk.

Ésto resultó suponiendo un reto, pues el metal colombiano está bastante orientado hacia las versiones extremas del thrash, el death y el black metal, y el realizar covers de bandas cuyo sonido es bastante melódico (además de los acordeones y los tonos tan festivos de los que están cargadas muchas de las canciones que escogíamos), desentonaba entre mucha de las excelentes bandas con las que habíamos compartido escenario... Pero el público que disfruta del Folk metal en Colombia ha crecido exponencialmente y el apoyo constante del público a las bandas que hacemos algo que es diferente a la norma, es muy importante, es lo que nos mantiene con ganas de seguir adelante.

Las melodías y los ritmos de aquellas bandas nos prepararon para dar el siguiente paso, el poder tomar aquello que podemos considerar como musicalmente "nuestro" y la confianza para mostrar algo "distinto". El hecho de inspirarnos en ritmos de Cumbias, cuerdas de carranga, pianos de salsa o todo tipo de mezclas "étnicas", le parece extraño a muchos y ha atraído a unos cuantos detractores, pero es grato encontrar la gran cantidad de personas que disfrutan de lo que hacemos y se sienten atraídas por la forma en la que queremos usar lo que tenemos como latinos para transformar al mundo y enseñarle cómo somos y pa´ donde vamos.

9. En pocas palabras cuéntenos acerca de:
Violencia:La mancha de sangre con la que se dibuja el país...el continente
Chibchacum: Protector incomprendido
Esclavitud: Cadenas imaginarias que el hombre vuelve reales
Nacismo: El mejor ejemplo de propaganda, el peor ejemplo de ideología
Black metal: La furia y el inconformismo convertidos en música
Alcohol: La excusa, la causa, la consecuencia
Guatavita:La gran leyenda

10. Cuéntenos de que hablan sus letras y como es su sentido de inspiración.
R/ Las letras en Deadkubun se inspiran constantemente en formas de hablar populares, en coloquialismos e historias que refieren a lo muchas cosas con la que los colombianos en general somos familiares desde que somos pequeños. Estamos constantemente inspirandonos en las historias de horror criollas: la de los espantos, aquellas que le agregan un sabor místico a la vida y nos deja ver la realidad de maneras poco comunes; es dentro de la manifestaciones fantásticas que casi siempre podemos ver un reflejo más claro de nosotros mismos, de nuestra sociedad y los temores que nos aquejan.

Las referencias constantes al alcohol son inspirados por otra de las cosas importantes que componen a las expresiones populares colombianas: el festejo, para aliviar las penas, está el alcohol, los carnavales y todo tipo de festejos que nunca faltan; pero nosotros lo utilizamos como un llamado a estar unidos, a festejar mientras nos damos cuenta que el enemigo no es el otro, que los problemas están escondidos bajo capas de mentiras, conformismo e indecisión. 

La crítica social está inserta en las canciones, pero va de la mano con mensajes que facilitan su llegada a los oídos, son más que sólo palabras... La canción de "Los versos" por ejemplo, relata la historia que inventamos sobre el Diablo, quién se enamora de una campesina y se disfraza de un hombre bueno para cantarle versos de amor todas las noches, pero ella no lo deja entrar a su casa porque sabe quién es él realmente; es toda una metáfora de América dejándose seducir por la influencia europea, pero también es una simple historia de camino y de un amor imposible.

11. Muchas gracias por la entrevista unas ultimas palabras


R/Muchas gracias a ustedes por invitarnos y permitirnos expresarnos acá, es grato conocer de éstos espacios donde se apoye a todas las formas del metal colombiano. Un agradecimiento a todos aquellos que nos ayudan a despertar el carnaval, están invitados a seguirnos en facebook y a apoyar las bandas de folk metal de nuestro país, ¡Hay mucho de donde escoger!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario