domingo, 23 de febrero de 2014

ENTREVISTA EXCLUSIVA A KARMENA, BLACK METAL DE LAS MONTAÑAS





Saludos y muchas gracias por estar en HYDRA ZINE.
http://www.youtube.com/watch?v=ymQ1AEI3MeA

     Cuéntenos, quienes integran la banda, de donde salió el nombre de KARMENA y cuál es la ideología que trabajan.

Antes que todo un gran saludo a Hydra Zine por su invitación y a todos sus seguidores.

Bueno actualmente integramos la banda Jose Antonio Ramirez (baterista y compositor) y yo Diego Armando Gómez Millán (guitarrista, vocal y compositor), además contamos con el apoyo para las presentaciones de Adriana Trujillo en la batería del Ascenso al Bosque, ella es la esposa del baterista y es guitarrista de Black Rites, banda de black metal de Cajicá.


Ahora el nombre de Karmena es el resultado de constantes momentos de lectura realizados fundamentalmente en dos lugares, la casa de jose o la mía y en la montaña, a veces la casa de jose se fusionaba con la segunda, pues él ha vivido siempre en la montaña o en lugares muy cercanos, le sería imposible estar lejos de lo que él es. Siendo más específico Karmena representa a un guerrero que en medio de lo cotidiano, lo simple, lo monótono, decide internarse en la montaña para poder meditar, reflexionar y así conocerse y responder muchas preguntas acerca de él y su entorno. En este proceso el trasciende y se convierte en el diós de dioses, encontró que él es su propio diós, que no necesita de invenciones externas para comprender que el mundo es evolución, la  naturaleza, simplemente un hijo de la tierra como lo somos todos. Nada distante de lo que es el verdadero satanismo, verdad?

Respecto a la ideología, Karmena es básicamente Black Metal, pero no en lo referente al producto del invento de la iglesia que creo un satanismo burdo, común, parte de su parafernalia para poder justificar sus actos inquisitivos (varios libros hacen referencia a esto). Por el contrario el black metal trasciende cuando se sale de este círculo común pues es producto del paganismo, por ende de las culturas ancestrales y estas últimas producto del culto y respeto a la naturaleza, al universo, es esencialmente la naturaleza misma. Así pues nuestra ideología en los temas que hemos compuesto hasta el momento, hablan de nuestras vivencias en la montaña y el culto que realizamos a la misma, la noche, la luna, el bosque, el viento, todos sus elementos, todo enmarcado en nuestro crecimiento y entendimiento del black metal en su cuna, su raíz. También habllamos acerca del encierro del ser humano en estos espacios urbanos en los cuales se pierde y se hace producto del consumismo, pero del cómo puede trascender reencontrándose con la naturaleza, con la montaña, consigo mismo, simplemente Karmena. Y pues obviamente a la cultura indígena ancestral que rindió tributo a la naturaleza y vivió en relativo equilibrio y respeto con ella, está siempre implícito en la mayoría de los temás.


      He tenido la oportunidad de verlos en vivo y me ha impactado la puesta en escena ya que ustedes utilizan el Corpse Paint característica muy sellada del Black metal tradicional y su indumentaria es relativamente muy propia de las tierras cundiboyacences de Colombia como es la ruana y la boina o cachucha que utiliza su baterista, cuéntenos que fin lleva esto dentro de su estilo musical y cultural.

En lo referente al corpse paint queremos simplemente identificarnos con algún símbolo que exponga en su totalidad o en parte lo que sentimos; en mi caso quiero representar a un diós indígena Colombiano de la guerra, tomado de una escultura en miniatura del cuando fui a san Agustín en mi niñez y mi madre compro varias de estas representaciones, pero ahora último estuve utilizando el dibujo de un árbol de ramas secas, no sé, soledad, reflexión, arte en la montaña quizá. Respecto a jose, él siempre es muy expresivo, quiere mostrar mucha agresividad y lo logra, y varía sus representaciones, no puedo decir más, él lo respondería mejor. Adriana también es muy expresiva pero es por el contrario más alegre, pero es la que se maquilla con más precisión y es la que mejor queda si de pulso se trata jaja. Por último con la indumentaria en general, usamos atuendos generalizados dentro de las puesta en escena de las bandas de black metal, pero como vos lo dices, queremos exaltar la montaña, el campo, por ende usamos la ruana característica de nuestros campesinos que si bien ya mestizos son el legado junto con las líneas indígenas más puras, de nuestra cultura, nuestras tradiciones ancestrales. Así pues está en concordancia con lo explicado en la primera pregunta respecto al black metal y su relación con nuestra puesta en escena.

     Vemos que la agrupación cada día crece más dentro de la escena local, cuéntenos cuándo tendremos el material de la banda y que nos traerá este.

Bueno, hemos ido aplazando por dos motivos fundamentales la grabación del demo. El primero porque hubo muchos eventos el año pasado a lo cual estuvimos saturados la mayoría de los meses, influyendo esto en el segundo motivo, pues esto demando muchos gastos y se aplazó todo por cuestiones económicas, aunque es muy barato grabar, pero queremos hacerlo bien. Ahora como ya lo expresé anteriormente el demo traerá los temas ya conocidos para aquellos que nos siguen, que fundamentalmente tratan del culto a la naturaleza, también algunas vivencias relatadas de forma poética y temas dedicados a personas como Gabriel de Funza que fue brutalmente asesinado y otro como por ejemplo al complemento de la vida, la muerte, black metal esencialmente. En conclusión esperamos tenerlo para antes de junio de este año.

     Vemos en la actualidad la poca asistencia a eventos locales, ustedes porque creen que está sucediendo esto y como ven el futuro del black metal colombiano, ante este mismo estilo musical en el mundo.

Bueno es verdad, hay poco apoyo, desafortunadamente debe haber un cambio de chip, pues la gente frecuentemente espera entrar retacando boletas de cinco mil pesos o diez mil, que son muy económicas (no entiendo por qué piden rebaja), o esperan siempre a los eventos gratuitos para caer como chulos, muchos quizá solo por pasar un rato de fiesta pero nada enfocado a apoyar y escuchar las bandas. También creo que hay un problema de parte de las bandas como tal, crean páginas en face o en internet en general y creen que por tener 1000, 10000 seguidores ya son unas estrellas y que a cuanto evento vayan se llenara de los mismos, pero no, he visto como estas agrupaciones a veces no convocan ni 5 seguidores en sus presentaciones; pienso y creo que también es falta de compromiso de tener un poder de convocatoria de parte de las mismas más dinámico, mas con la facilidad que tenemos ahorita de hacerlo con la internet.

Lo digo con toda autoridad, pues generalmente yo me encargo de promover los eventos de Karmena y he logrado que tengamos un apoyo ya mínimo en cada evento. Además promovemos el pago completo de la boleta, los organizadores lo han evidenciado y más que solo una banda nos ven como personas, es decir una agrupación realmente.

Respecto al futuro del black metal Colombiano, veo que solo trascenderá si nos distanciamos por fin de la mentalidad que todo está en un sentido unidireccional, es decir de Europa y Estados Unidos hacia acá, sino por el contrario bidireccional y más cuando se evidencia actualmente que los inicios de este género se dieron en Sur América. En síntesis reconociendo nuestro territorio, por ende reviviendo su cultura ancestral, sus mitos, sus tradiciones, el reencuentro y culto a la naturaleza.

    Hablemos del lugar donde vive, como lo influencia para su vida diaria, e igualmente como el black metal le da concordancia a su modus vivendi.

Bueno yo vivo actualmente en la localidad de san cristobal sur, en el barrio córdoba, allí vivimos con mi familia en un tercer piso y tengo un ventanal grande en mi cuarto que me permite tener una bonita panorámica de la ciudad, pero mejor aún una hermosa y majestuosa vista de los cerros orientales de Bogotá. Estos me influencian e inspiran mucho, pues frecuentemente corro la cortina y observo reflexivamente hacia las montañas deseando internarme en ellas, más en los días de luna.
Esta sensación de perderme en sus bosques es satisfecha en Cajicá, pues Jose Antonio que es mi compadre y Adriana Trujillo mi comadre (ningún sentido religioso para que quede claro) viven actualmente en las montañas de cajicá y cada 15 a 20 días si no hay toque, voy  a ensayar allá, pues él tiene instrumentos, un pequeño ensayadero. Allí tocamos a veces al aire libre observando sus bosques o desde sus ventanas inspirándonos y perdiéndonos en sus parajes. Así pues logro de este modo llevar esta vida urbana que a veces se torna monótona y simple, pero que con cada visita a la montaña tanto en Cajicá, en mi trabajo en Subachoque, o varias de las montañas de Cundinamarca, logro sentirme vivo, feliz e inspirado para componer más letras aún en tributo a la naturaleza, nuestra cultura ancestral, al black metal en general……., soy un black metalero y vivo como tal.

   Para ustedes como banda que opinan de Rock Al Parque y que piensan de la participación de agrupaciones de su mismo género en esta.

Rock al Parque es una plaza muy tentadora para cualquier banda en cuanto que es reconocida mundialmente y es una de las plazas más grandes de latino américa, sino la más grande, exceptuando los rock en rio cuando han sido realizados en Brasil. A pesar de ello he notado una baja en su fuerza y esencia pues se convirtió prácticamente en el producto de la filosofía de la inclusión, a lo cual yo respeto que quieran promover la tolerancia, pero por favor respeten un espacio ganado fundamentalmente con el rock y el metal y no quieran volverlo dicho exageradamente un festival cross over, es una falta de respeto y esto mismo sucedió con algunos festivales locales. Sin embargo a pesar de esto uno de los logros más grandes que noté para el año pasado fue la inclusión de bandas con clasificación directa de los festivales locales más representativos, dando esto una oportunidad a bandas emergentes no tan reconocidas ni parte de la rosca de rock al parque, de poder estar en una plaza tan importante como esta.

Respecto a las agrupaciones de black metal, pienso que hace falta más participación. Aquí en Colombia tenemos bandas muy viejas, excelentes y representativas que merecen ser invitadas a este festival y poder mostrar a muchos que las desconocen, el brutal talento que tienen y notar el cómo personas como Dagon agradecen a cali (pienso que tiene las mejores bandas viejas de Colombia) por enseñarle a hacer black metal. En verdad y es una crítica sana, rock al parque lo saturan de death y trash metal, se terminan viendo las mismas con los mismos y se torna monótono en verdad, a pesar que hay agrupaciones muy innovadoras pero es ya exagerado como saturan de estos géneros no solo en rock al parque sino en la mayoría de los festivales nacionales más publicitados.

Agrupaciones como INQUISITION han salido del país y actualmente se puede decir es un icono del género en el mundo, siendo una progresión de años el cual dio frutos, ustedes creen que para que las bandas de aquí sean escuchadas afuera tenemos que emigrar y consolidar nuestro sonido?

Sí y no. No porque es posible ser escuchados por fuera sin salir; en tiempo de los 80s, había contacto entre las bandas vía apartado aéreo (correo fundamentalmente) y varias se escuchaban entre sí e intercambiaban material a lo cual sin siquiera salir del país ya se escuchaban agrupaciones de latino américa en europa y estados unidos ejerciendo gran influencia relacionado esto con lo que mencionaba en una respuesta anterior, respecto al nacimiento del black metal en este continente.

Varias bandas Colombianas fueron escuchadas por fuera y muy respetadas y no salieron del país, quizá algunas si grabaron en países como Italia y fueron más promovidas por fuera, sumado a esto la influencia que tuvo bull metal en este proceso. Por ende actualmente con todas las facilidades que hay se puede hacer que la música se escuche sin necesidad de irnos de Colombia ni de consolidar sonido con algún sello reconocido en el exterior.

Ahora, Si porque en varios casos el apoyo para varias agrupaciones es de momento, de parche, de jartera, de nenas y cuando realmente demandan el apoyo en cuanto un evento pagando boletería o en la compra del material, quieren entrar gratis y que se les regale los demos, haciendo que muchos músicos desistan de seguir o que simplemente expongan su sonido por fuera el cual  aquí fue rechazado u escuchado solo de momento, mas no de forma sincera y real. O también como lo mencioné arriba, por la mentalidad unidireccional que hay, haciendo que para las personas en el país sea muy difícil respaldar el metal nacional porque de entrada sin escucharlo bien, en particular el black metal, consideran que todo es malo o es una copia. Visiones no críticas ni sustentadas.
     Ustedes con su música que aporte le hacen a la sociedad y al medio del black que conviven para diferenciarse de las otras agrupaciones y marcar su sonido propio

Con las personas que hemos tratado y cuando se da la posibilidad de dialogar con la gente en el medio como tal, promovemos el respeto por la naturaleza, la montaña, el campesino, el indígena, el revivir nuestra cultura ancestral en todo sentido. Así pues se invita a ir a al bosque, entrar en contacto con él para defenderlo en los momentos que se requiera y también para rendir tributo acorde el arte de cada quien. Además tratamos de sacar las cucarachas de mentalidad religiosa monoteísta (católico-cristianismo) de todos aquellos que podamos y tengamos a la mano y cambiar estas por Karmena, es decir encontrarse, ser su propio diós, por ende entregándose a la dificultad, a una vida no fácil, exigente, dura pero emocionante y ansiosa de ser descubierta y no a visiones facilistas y absolutistas, lo cual es un irrespeto para la gestora de la vida del mundo, del universo, la naturaleza.

Respecto a la diferenciación, está muy clara. Con tantas agrupaciones en el mundo sé que respecto al número y respetando las proporciones, somos pocos los que hacemos black metal en la montaña, en nuestro templo, haciendo así  verdadero black metal, no encerrados en 4 paredes sin siquiera visitar un bosque una vez al año; peor aún sin preocuparse realmente por el que les pueda suceder a ellos en un país como este en el cual cada vez dichos espacios se reducen siendo destruidos. Esta gente dicen o se hacen llamar black metaleros por tener pelo largo, mirar mal y tener camisetas de las bandas europeas más reconocidas, en fin. Somos gente ya madura, sincera, hacemos black metal con o sin presentaciones, es nuestra vida, nuestro elixir, nuestra razón de ser, somos hijos de la tierra y como tal respondemos a ella y hacemos black metal en las montañas, en los oscuros bosques, en eso somos distintos. Por ello tenemos un sonido propio y diferente a lo que hacen actualmente muchas agrupaciones nacionales de black metal. Influenciados? Si,  como toda agrupación, pero con algo propio, no a réplica de una sola banda.

      Como ven a KARMENA dentro de 10 años

Haciendo mucho black metal, ensayando y tocando en las montañas de varios lugares de Colombia con los parceros que durante ese tiempo se hallan querido unir a nuestro camino, el del verdadero black metal y con algunos chicorines que para ese entonces ya no lo serán tanto y que de seguro estarán aportando o harán parte de lo que somos nosotros, lo que es Karmena y quizá algunos proyectos más grandes y relacionados con la banda.

     Muchas gracias y unas últimas palabras para los lectores de HYDRA ZINE

La naturaleza seguirá existiendo con o sin el black metal, este último es inherente al hombre, pero el black metal sin la naturaleza no existe, hay que trascender.
Por último un grandísimo agradecimiento a Hydra Zine, a todos sus lectores, esperamos volver a tener otra conversación con ustedes. Karmena Black Metal por siempre.

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