Cuéntenos, quienes
integran la banda, de donde salió el nombre de KARMENA y cuál es la ideología
que trabajan.
Antes que todo un gran saludo a Hydra
Zine por su invitación y a todos sus seguidores.
Bueno actualmente integramos la banda
Jose Antonio Ramirez (baterista y compositor) y yo Diego Armando Gómez Millán
(guitarrista, vocal y compositor), además contamos con el apoyo para las
presentaciones de Adriana Trujillo en la batería del Ascenso al Bosque, ella es
la esposa del baterista y es guitarrista de Black Rites, banda de black metal
de Cajicá.
Ahora el nombre de Karmena es el resultado de constantes momentos de lectura realizados fundamentalmente en dos lugares, la casa de jose o la mía y en la montaña, a veces la casa de jose se fusionaba con la segunda, pues él ha vivido siempre en la montaña o en lugares muy cercanos, le sería imposible estar lejos de lo que él es. Siendo más específico Karmena representa a un guerrero que en medio de lo cotidiano, lo simple, lo monótono, decide internarse en la montaña para poder meditar, reflexionar y así conocerse y responder muchas preguntas acerca de él y su entorno. En este proceso el trasciende y se convierte en el diós de dioses, encontró que él es su propio diós, que no necesita de invenciones externas para comprender que el mundo es evolución, la naturaleza, simplemente un hijo de la tierra como lo somos todos. Nada distante de lo que es el verdadero satanismo, verdad?
Respecto a la ideología, Karmena es
básicamente Black Metal, pero no en lo referente al producto del invento de la
iglesia que creo un satanismo burdo, común, parte de su parafernalia para poder
justificar sus actos inquisitivos (varios libros hacen referencia a esto). Por
el contrario el black metal trasciende cuando se sale de este círculo común
pues es producto del paganismo, por ende de las culturas ancestrales y estas
últimas producto del culto y respeto a la naturaleza, al universo, es esencialmente
la naturaleza misma. Así pues nuestra ideología en los temas que hemos compuesto
hasta el momento, hablan de nuestras vivencias en la montaña y el culto que
realizamos a la misma, la noche, la luna, el bosque, el viento, todos sus
elementos, todo enmarcado en nuestro crecimiento y entendimiento del black
metal en su cuna, su raíz. También habllamos acerca del encierro del ser humano
en estos espacios urbanos en los cuales se pierde y se hace producto del
consumismo, pero del cómo puede trascender reencontrándose con la naturaleza,
con la montaña, consigo mismo, simplemente Karmena. Y pues obviamente a la
cultura indígena ancestral que rindió tributo a la naturaleza y vivió en
relativo equilibrio y respeto con ella, está siempre implícito en la mayoría de
los temás.
He tenido la
oportunidad de verlos en vivo y me ha impactado la puesta en escena ya que
ustedes utilizan el Corpse Paint característica muy sellada del Black metal
tradicional y su indumentaria es relativamente muy propia de las tierras
cundiboyacences de Colombia como es la ruana y la boina o cachucha que utiliza
su baterista, cuéntenos que fin lleva esto dentro de su estilo musical y
cultural.
En lo referente al corpse paint
queremos simplemente identificarnos con algún símbolo que exponga en su totalidad
o en parte lo que sentimos; en mi caso quiero representar a un diós indígena Colombiano
de la guerra, tomado de una escultura en miniatura del cuando fui a san Agustín
en mi niñez y mi madre compro varias de estas representaciones, pero ahora
último estuve utilizando el dibujo de un árbol de ramas secas, no sé, soledad,
reflexión, arte en la montaña quizá. Respecto a jose, él siempre es muy
expresivo, quiere mostrar mucha agresividad y lo logra, y varía sus
representaciones, no puedo decir más, él lo respondería mejor. Adriana también
es muy expresiva pero es por el contrario más alegre, pero es la que se
maquilla con más precisión y es la que mejor queda si de pulso se trata jaja.
Por último con la indumentaria en general, usamos atuendos generalizados dentro
de las puesta en escena de las bandas de black metal, pero como vos lo dices,
queremos exaltar la montaña, el campo, por ende usamos la ruana característica
de nuestros campesinos que si bien ya mestizos son el legado junto con las
líneas indígenas más puras, de nuestra cultura, nuestras tradiciones
ancestrales. Así pues está en concordancia con lo explicado en la primera
pregunta respecto al black metal y su relación con nuestra puesta en escena.
Vemos que la
agrupación cada día crece más dentro de la escena local, cuéntenos cuándo
tendremos el material de la banda y que nos traerá este.
Bueno, hemos ido aplazando por dos
motivos fundamentales la grabación del demo. El primero porque hubo muchos
eventos el año pasado a lo cual estuvimos saturados la mayoría de los meses,
influyendo esto en el segundo motivo, pues esto demando muchos gastos y se
aplazó todo por cuestiones económicas, aunque es muy barato grabar, pero
queremos hacerlo bien. Ahora como ya lo expresé anteriormente el demo traerá
los temas ya conocidos para aquellos que nos siguen, que fundamentalmente
tratan del culto a la naturaleza, también algunas vivencias relatadas de forma
poética y temas dedicados a personas como Gabriel de Funza que fue brutalmente
asesinado y otro como por ejemplo al complemento de la vida, la muerte, black
metal esencialmente. En conclusión esperamos tenerlo para antes de junio de
este año.
Vemos en la
actualidad la poca asistencia a eventos locales, ustedes porque creen que está
sucediendo esto y como ven el futuro del black metal colombiano, ante este
mismo estilo musical en el mundo.
Bueno es verdad, hay poco apoyo,
desafortunadamente debe haber un cambio de chip, pues la gente frecuentemente
espera entrar retacando boletas de cinco mil pesos o diez mil, que son muy
económicas (no entiendo por qué piden rebaja), o esperan siempre a los eventos
gratuitos para caer como chulos, muchos quizá solo por pasar un rato de fiesta
pero nada enfocado a apoyar y escuchar las bandas. También creo que hay un
problema de parte de las bandas como tal, crean páginas en face o en internet
en general y creen que por tener 1000, 10000 seguidores ya son unas estrellas y
que a cuanto evento vayan se llenara de los mismos, pero no, he visto como
estas agrupaciones a veces no convocan ni 5 seguidores en sus presentaciones;
pienso y creo que también es falta de compromiso de tener un poder de
convocatoria de parte de las mismas más dinámico, mas con la facilidad que
tenemos ahorita de hacerlo con la internet.
Lo digo con toda autoridad, pues
generalmente yo me encargo de promover los eventos de Karmena y he logrado que
tengamos un apoyo ya mínimo en cada evento. Además promovemos el pago completo
de la boleta, los organizadores lo han evidenciado y más que solo una banda nos
ven como personas, es decir una agrupación realmente.
Respecto al futuro del black metal Colombiano,
veo que solo trascenderá si nos distanciamos por fin de la mentalidad que todo
está en un sentido unidireccional, es decir de Europa y Estados Unidos hacia
acá, sino por el contrario bidireccional y más cuando se evidencia actualmente
que los inicios de este género se dieron en Sur América. En síntesis
reconociendo nuestro territorio, por ende reviviendo su cultura ancestral, sus
mitos, sus tradiciones, el reencuentro y culto a la naturaleza.
Hablemos del lugar
donde vive, como lo influencia para su vida diaria, e igualmente como el black
metal le da concordancia a su modus vivendi.
Bueno yo vivo actualmente en la
localidad de san cristobal sur, en el barrio córdoba, allí vivimos con mi
familia en un tercer piso y tengo un ventanal grande en mi cuarto que me
permite tener una bonita panorámica de la ciudad, pero mejor aún una hermosa y
majestuosa vista de los cerros orientales de Bogotá. Estos me influencian e
inspiran mucho, pues frecuentemente corro la cortina y observo reflexivamente
hacia las montañas deseando internarme en ellas, más en los días de luna.
Esta sensación de perderme en sus
bosques es satisfecha en Cajicá, pues Jose Antonio que es mi compadre y Adriana
Trujillo mi comadre (ningún sentido religioso para que quede claro) viven
actualmente en las montañas de cajicá y cada 15 a 20 días si no hay toque,
voy a ensayar allá, pues él tiene
instrumentos, un pequeño ensayadero. Allí tocamos a veces al aire libre
observando sus bosques o desde sus ventanas inspirándonos y perdiéndonos en sus
parajes. Así pues logro de este modo llevar esta vida urbana que a veces se
torna monótona y simple, pero que con cada visita a la montaña tanto en Cajicá,
en mi trabajo en Subachoque, o varias de las montañas de Cundinamarca, logro
sentirme vivo, feliz e inspirado para componer más letras aún en tributo a la
naturaleza, nuestra cultura ancestral, al black metal en general……., soy un
black metalero y vivo como tal.
Para ustedes como
banda que opinan de Rock Al Parque y que piensan de la participación de
agrupaciones de su mismo género en esta.
Rock al Parque es una plaza muy
tentadora para cualquier banda en cuanto que es reconocida mundialmente y es
una de las plazas más grandes de latino américa, sino la más grande, exceptuando
los rock en rio cuando han sido realizados en Brasil. A pesar de ello he notado
una baja en su fuerza y esencia pues se convirtió prácticamente en el producto
de la filosofía de la inclusión, a lo cual yo respeto que quieran promover la
tolerancia, pero por favor respeten un espacio ganado fundamentalmente con el
rock y el metal y no quieran volverlo dicho exageradamente un festival cross
over, es una falta de respeto y esto mismo sucedió con algunos festivales
locales. Sin embargo a pesar de esto uno de los logros más grandes que noté
para el año pasado fue la inclusión de bandas con clasificación directa de los
festivales locales más representativos, dando esto una oportunidad a bandas
emergentes no tan reconocidas ni parte de la rosca de rock al parque, de poder
estar en una plaza tan importante como esta.
Respecto a las agrupaciones de black
metal, pienso que hace falta más participación. Aquí en Colombia tenemos bandas
muy viejas, excelentes y representativas que merecen ser invitadas a este
festival y poder mostrar a muchos que las desconocen, el brutal talento que tienen
y notar el cómo personas como Dagon agradecen a cali (pienso que tiene las
mejores bandas viejas de Colombia) por enseñarle a hacer black metal. En verdad
y es una crítica sana, rock al parque lo saturan de death y trash metal, se
terminan viendo las mismas con los mismos y se torna monótono en verdad, a
pesar que hay agrupaciones muy innovadoras pero es ya exagerado como saturan de
estos géneros no solo en rock al parque sino en la mayoría de los festivales
nacionales más publicitados.
Agrupaciones como
INQUISITION han salido del país y actualmente se puede decir es un icono del género
en el mundo, siendo una progresión de años el cual dio frutos, ustedes creen
que para que las bandas de aquí sean escuchadas afuera tenemos que emigrar y
consolidar nuestro sonido?
Sí y no. No porque es posible ser
escuchados por fuera sin salir; en tiempo de los 80s, había contacto entre las
bandas vía apartado aéreo (correo fundamentalmente) y varias se escuchaban
entre sí e intercambiaban material a lo cual sin siquiera salir del país ya se
escuchaban agrupaciones de latino américa en europa y estados unidos ejerciendo
gran influencia relacionado esto con lo que mencionaba en una respuesta
anterior, respecto al nacimiento del black metal en este continente.
Varias bandas Colombianas fueron
escuchadas por fuera y muy respetadas y no salieron del país, quizá algunas si
grabaron en países como Italia y fueron más promovidas por fuera, sumado a esto
la influencia que tuvo bull metal en este proceso. Por ende actualmente con
todas las facilidades que hay se puede hacer que la música se escuche sin
necesidad de irnos de Colombia ni de consolidar sonido con algún sello
reconocido en el exterior.
Ahora, Si porque en varios casos el
apoyo para varias agrupaciones es de momento, de parche, de jartera, de nenas y
cuando realmente demandan el apoyo en cuanto un evento pagando boletería o en
la compra del material, quieren entrar gratis y que se les regale los demos,
haciendo que muchos músicos desistan de seguir o que simplemente expongan su
sonido por fuera el cual aquí fue
rechazado u escuchado solo de momento, mas no de forma sincera y real. O
también como lo mencioné arriba, por la mentalidad unidireccional que hay,
haciendo que para las personas en el país sea muy difícil respaldar el metal
nacional porque de entrada sin escucharlo bien, en particular el black metal,
consideran que todo es malo o es una copia. Visiones no críticas ni
sustentadas.
Ustedes con su
música que aporte le hacen a la sociedad y al medio del black que conviven para
diferenciarse de las otras agrupaciones y marcar su sonido propio
Con las personas que hemos tratado y
cuando se da la posibilidad de dialogar con la gente en el medio como tal,
promovemos el respeto por la naturaleza, la montaña, el campesino, el indígena,
el revivir nuestra cultura ancestral en todo sentido. Así pues se invita a ir a
al bosque, entrar en contacto con él para defenderlo en los momentos que se requiera
y también para rendir tributo acorde el arte de cada quien. Además tratamos de
sacar las cucarachas de mentalidad religiosa monoteísta (católico-cristianismo)
de todos aquellos que podamos y tengamos a la mano y cambiar estas por Karmena,
es decir encontrarse, ser su propio diós, por ende entregándose a la
dificultad, a una vida no fácil, exigente, dura pero emocionante y ansiosa de
ser descubierta y no a visiones facilistas y absolutistas, lo cual es un
irrespeto para la gestora de la vida del mundo, del universo, la naturaleza.
Respecto a la diferenciación, está
muy clara. Con tantas agrupaciones en el mundo sé que respecto al número y
respetando las proporciones, somos pocos los que hacemos black metal en la
montaña, en nuestro templo, haciendo así
verdadero black metal, no encerrados en 4 paredes sin siquiera visitar
un bosque una vez al año; peor aún sin preocuparse realmente por el que les
pueda suceder a ellos en un país como este en el cual cada vez dichos espacios
se reducen siendo destruidos. Esta gente dicen o se hacen llamar black
metaleros por tener pelo largo, mirar mal y tener camisetas de las bandas
europeas más reconocidas, en fin. Somos gente ya madura, sincera, hacemos black
metal con o sin presentaciones, es nuestra vida, nuestro elixir, nuestra razón
de ser, somos hijos de la tierra y como tal respondemos a ella y hacemos black
metal en las montañas, en los oscuros bosques, en eso somos distintos. Por ello
tenemos un sonido propio y diferente a lo que hacen actualmente muchas agrupaciones
nacionales de black metal. Influenciados? Si, como toda agrupación, pero con algo propio, no
a réplica de una sola banda.
Como ven a KARMENA
dentro de 10 años
Haciendo mucho black metal, ensayando
y tocando en las montañas de varios lugares de Colombia con los parceros que
durante ese tiempo se hallan querido unir a nuestro camino, el del verdadero
black metal y con algunos chicorines que para ese entonces ya no lo serán tanto
y que de seguro estarán aportando o harán parte de lo que somos nosotros, lo
que es Karmena y quizá algunos proyectos más grandes y relacionados con la
banda.
Muchas gracias y
unas últimas palabras para los lectores de HYDRA ZINE
La naturaleza seguirá existiendo con
o sin el black metal, este último es inherente al hombre, pero el black metal
sin la naturaleza no existe, hay que trascender.
Por último un grandísimo
agradecimiento a Hydra Zine, a todos sus lectores, esperamos volver a tener
otra conversación con ustedes. Karmena Black Metal por siempre.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarQue bueno es saber que mas y mas personas reciben el mensaje jose.......
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