miércoles, 9 de noviembre de 2011

SATYRICON EN COLOMBIA


Pasadas las 5 de la tarde inicia la entrada de manera tranquila de las personas que calmadamente esperan el ingreso al teatro Metropol a fin de cumplir su cita con una de las agrupaciones más relevantes del metal contemporáneo: Satyricon.

En esos primeros momentos mi idea fue la que ya buena parte de la asistencia se encontraba dentro del teatro donde la batería de los noruegos hacía sus últimos ajustes presta a deleitarnos un par de horas más adelante y que quienes estábamos afuera era simplemente un remanente que optaba por esperar a los amigos o simplemente conversar con otros recordando cuando cayó a nuestras manos un VHS por allá a finales de 1998 llamado DECLARATION OF INDEPENDENCE y que contenía entre otros el video Mother North de la agrupación que hoy convocaba a los “Blackeros” de vieja data a un evento en el que suelo bromear diciendo que “llaman lista”.

Ingreso al recinto al escuchar las primeras invocaciones de los paisas THY ENDLESS WRATH con un black metal muy acorde a la ocasión para hallarme ante un recinto que apenas está en un cuarto de su ocupación total, “¿Qué pasa?” me pregunto; “Quizá creerán que el evento iniciará tarde como suele pasar” me contesto. Aunque los acordes del black metal me son familiares el público no y me dedico a buscar a los míos entre la poca concurrencia que para ese momento hay escuchando metódicamente a la banda en el escenario quienes pedían mejorar el sonido para la guitarra la cual no estaba bien monitoreada por el vocalista que trataba de llegar a un público frió y hasta indiferente que poco a poco entró en calor y llegó a disfrutar la buena presentación de THY ENDLESS WRATH quienes se bajaron del escenario tras mas o menos una hora de show. La presencia de público aunque aumentó no logró llenar totalmente la platea del teatro Metropol y mi extrañeza pasó a ser preocupación, sería impensable que el público metalero bogotano hiciera un desplante de este calibre a una agrupación como Satyricon. Solo quedaba esperar.

Tras unos minutos de espera, inicia el esperado show y emergen al escenario los legendarios FROST y SATYR junto a otros tres músicos y un programador (Sí, lo había ¿y?) iniciándose con el tema Repined Bastard Nation (Vulcano 2002) el final de una larga espera por ver de cerca a otra (La primera fue IMMORTAL) de las bandas pilares de la segunda ola del black metal del norte de Europa los cuales en sus momentos más extremos llegaron a afirmar que no pisarían tierras como la nuestra (El señor George Washington suele ser muy persuasivo) pero afortunadamente el tiempo pasa y las ideas cambian y ahora están aquí frente a nosotros mostrándonos porqué se volvieron nuestros ídolos hace más de una década. Tras el saludo protocolario de Satyr a la audiencia se escuchan las notas del tema The Wolfpack (The Age Of Nero 2008), las cámaras cuyo destellar por lo que lleva del show parece un artilugio más de la iluminación del escenario aun no cesan su resplandor sobre los músicos quienes ofrecen como tercer platillo de la noche el ya clásico: Now, Diabolical (Now, Diabolical 2006) En ese momento Satyr indica a la audiencia que la cadena de televisión noruega NRK se encuentra grabando el evento para un documental televisivo que sería emitido en su país donde el Black Metal sí es tomado en serio al punto que es considerado su principal producto cultural de exportación (Es cierto).

Forhekset (Nemesis Divina 1996) fue un grato tema que nos llevó a los oscuros rincones que el buen black metal de Satyricon puede ofrecer y podríamos intuir una tanda oscura era la que se avecinaba. Black Crow On A Tombstone (The Age Of Nero 2008) seguido de Walk The Path Of Sorrow (Dark Medieval Times 1993) llenaron las expectativas de los asistentes a este viaje por la discografía de Satyricon, Satyr se tomó unos momentos para comentar que le habían hablado de la energía del público colombiano y que esta (esa) noche se lo íbamos a demostrar.

Temas como:

Filthgrinder (Rebel Extravaganza 1999)

The Sign Of The Trident (The Age Of Nero 2008)

The Pentagram Burns (Now, Diabolical 2006)

Die by My Hand (The Age Of Nero 2008)

Hvite Krists Død (The Shadowthrone 1994)


Llevaron nuestros recuerdos de los mejores momentos en la música de estos noruegos que para ese instante extrañaban la falta de interacción del público asistente que poco coreaba los temas contrastando con el cabeceo sincronizado de aquellos que sentían en el alma cada una de las notas llegadas desde la tarima.

Tras un merecido descanso, regresa Satyricon con un tema que si bien no fue bien recibido en primera instancia, su sonoridad y guitarra lo convirtió en un clásico que derrumbó las paredes que el resto de la sociedad consumista puso al metal extremo: K.I.N.G. (Now, Diabolical 2006) hizo que la asistencia coreara como no había pasado en lo corrido de la noche y junto a Fuel For Hatred (Volcano 2002) el éxtasis llegó a máximo, solo quedaba una deuda con el público colombiano: Mother North del Nemesis Divina (1996) fue el tema con el cual concluyó esta ceremonia musical con un Satyricon inimaginado, con un sonido extraordinario y con una audiencia reducida.

Gracias a la organización COLOMBIAN SHOWS por el evento y la organización que estuvo a la par del evento convocado.

Lo bueno: Las dos bandas que dieron mucho en sus presentaciones, el lugar porque se presta para este tipo de eventos y la organización por cumplir y darle el lugar de telonero a una agrupación que lo merecía sin “culadas” como concursos en Facebook u otras pendejadas que se han colado en lo que es una oportunidad para interactuar con un público más allá del típico toque de bar.

Lo malo: La falta de acceso al foso por que dificultó nuestra labor para captar los mejores momentos del evento, los fotógrafos (Creo que solo uno) que llevaban lentes de largo alcance lograron excelentes imágenes, los demás debimos luchar entre la fanaticada para lograr buenas tomas; El costo de las bebidas dentro del recinto que inició en $4.000 y terminó a $5.000 (Yo sé que a los conciertos NO se va a beber, pero tampoco se podía calmar la sed con esos precios)

Reprochable: Que los blackmetaleros quienes pedíamos a gritos a los diferentes organizadores de eventos que arriesgaran sus inversiones trayendo diferentes bandas hayamos asistido tan escasamente a este evento. Que hay otros gastos… sí, que hay (hubo) otros conciertos… sí, que la “situa” no está bien… también; pero este como otros eventos no son improvisados y llevaban meses anunciándose especialmente en las redes sociales y el costo inicial fue bastante razonable y más si se asiste a conciertos del tipo Aerosmith cuya boleta más barata es de $ 190.000. La verdad me indigné como blackmetalero la falta de apoyo que damos a eventos serios y aun en los pequeños eventos de bar hemos dejado de asistir. El motivo podrían ser los esgrimidos anteriormente y se suma la falta de bares especializados y la falta de un público consecuente entre lo que “postea” y lo que piensa.

Algo para reflexionar es nuestro papel como medios que desde la multimediedad hacemos una difusión y cubrimiento de estos eventos para un número tan bajo de receptores. ¿Será hora de replantear los formatos? ¿Acaso nos ganó el taringazo y el googlesismo? En verdad que hay que sentarse a pensar.


PLAYLIST COMPLETO

Repined Bastard Nation (Vulcano 2002)

The Wolfpack "The Age Of Nero" (2008)

Now, Diabolical "Now, Diabolical" (2006)

Forhekset "Nemesis Divina" (1996)

Black Crow On A Tombstone "The Age Of Nero" (2008)

Walk The Path Of Sorrow "Dark Medieval Times" (1993)

Filthgrinder "Rebel Extravaganza" (1999)

The Sign Of The Trident "The Age Of Nero" (2008)

The Pentagram Burns "Now, Diabolical" (2006)

Die by My Hand "The Age Of Nero" (2008)

Hvite Krists Død "The Shadowthrone" (1994)

--------------

K.I.N.G "Now, Diabolical" (2006)

Fuel For Hatred "Volcano" (2002)

--------------

Mother North "Nemesis Divina" (1996)

AGRADEZCO DE MANERA ESPECIAL A LA RESEÑA DE KARLBLACK



No hay comentarios.:

Publicar un comentario